ALCORCÓN SE CARACTERIZA POR SU ARRAIGADA IDENTIDAD LOCAL, PERO SIEMPRE ABIERTA A CONOCER NUEVAS CULTURAS Y NUEVOS SABORES. POR ESO, ALGUNOS HOSTELEROS HAN APOSTADO POR ALCORCÓN PARA MOSTRARNOS LO MEJOR DE SUS RAÍCES GASTRONÓMICAS.

Una entrañable familia venezolana abre laspuertas del Bar-Restaurante Catara (Calle Tablasde Daimiel, 3 posterior), para presentar atodos los visitantes las ofertas culinarias de supaís. Con la tapa Kultrun Caribeño participaron en el Certamen Alcorcón Cultura Gastronómica2021 y ahora sugieren otras especialidades como los tequeños (palitos de harina rellenos de queso blanco) y las arepas (elaboradas con masa de maíz) rellenas de variedad de sabores como aguacate con pollo, cerdo con queso….Platillos que se pueden acompañar de papelón con limón, una refrescante bebida típica de Venezuela, que para la sobremesa se convierte en PapeloRon. Lilian, la anfitriona, explica de donde procede el nombre de Catara: “catara es una salsa picante elaborada por los indígenas del Amazonas, preparada con colas de ‘bachacos’, hormigas de gran tamaño que habitan en esta región, y cocinada con jugo de mandioca (yuca) y especias”.

En una calle no muy transitada se encuentra la representación en Alcorcón de la gastronomía casera napolitana, Napoli Dei Borboni (Inspector Juan Antonio Bueno, 4). El restaurador Emanuele Scotto Rosato aplica nuevos conceptos a los platos tradicionales napolitanos. La pasta fresca, como los scialatelli con crema de calabacín y gambón, o los taliollini al negro de sepia con anchoas, tomate cherry y albahaca son solo algunas de sus recomendaciones. Aconseja acompañarlo con un vino tinto napolitano de uva aglianico, que se cultiva en suelos volcánicos. Para terminar, los clásicos tiramisú y panacota, o un nuevo sabor: la tarta de queso y pera.

A los grandes atractivos de la cocina asiática se llega de la mano de Qiao Lian Gao, de origen y ascendencia china, en su Restaurante FENG (Islas Cíes, 3). Especialidades de China, Vietnam, Corea, Japón, Mongolia y Tailandia, una auténtica explosión de sabores cuidadosamente presentados en gran variedad de platos. El restaurador apuesta por los productos frescos, la calidad, el gusto por el detalle y el trato personalizado a sus comensales. Algunas de sus especialidades son el teppanyaki de berenjena con ternera, las gyoza (empanadillas asiáticas) rellenas de carne de pollo y verduras o el Tepanyaki de salmón (uno de los platos premiados en el Certamen Alcorcón Cultura Gastronómica 2021). La propietaria anima a probar nuevos sabores, ya que los platos han sido cuidadosamente escogidos para el paladar occidental, pero manteniendo siempre intacta la receta tradicional. Y de postre -y esto es una recomendación personal-, helado de té verde.

Un pedacito de México en Alcorcón, La Federala (Polvoranca, 108) traslada a los clientes a lo mejor de su gastronomía en un ambiente acogedor. Platillos típicos mexicanos, para comer con las manos y chuparse los dedos: nachos, tacos, enchiladas, quesadillas, chilaquiles y ceviches, preparados con la exquisita sazón mexicana. Y siempre acompañados de arroz, frijoles refritos, tortillas, mucho guacamole y otras salsas. Sin olvidar el tequila y los deliciosos cócteles antes o después de comer.

También en el popular restaurante Michalber (Virgen de Iciar, 1) se pueden degustar platos mexicanos, como los Totopos con que se presentó al Certamen Alcorcón Cultura Gastronómica, además de lo más popular de la cocina mexicana y tex-mex: nachos con guacamole, burritos o quesadillas. Y, por supuesto, los tacos con el acento más chilango: al pastor, de cochinita pibil o de tinga de pollo.

Una de las mejores y más variadas gastronomías del planeta, la peruana, tiene también en Alcorcón una pequeña representación a través del Rinconcito Cusqueño (Calle Madrid). En este restaurante se pueden degustar anticuchos (brocheta de carne) o ceviches de pescado, papas rellenas y acompañarlo con chicha Morada (un jugo elaborado con un tipo de maíz morado que se cultiva principalmente en la cordillera de los Andes).

Deja una Respuesta