COCIDO, CALLOS, ALUBIAS Y HASTA ARROZ. CUANDO LLEGA EL INVIERNO, TODO VALE PARA TEMPLAR EL CUERPO Y UN POCO EL ESPÍRITU. MUCHOS RESTAURANTES DE ALCORCÓN OPTAN POR ESTOS RECONFORTANTES GUISOS Y PLATOS DE CUCHARA.
Consideradas en su época como comidas baratas, por la sencillez de sus ingredientes y por ser plato único, las recetas de cuchara son saludables porque se elaboran con productos de temporada, pero, además, son nutritivas.
La receta estrella del invierno es el cocido madrileño, nuestro plato más representativo, el que traspasa fronteras. Los miércoles y los jueves son los días por excelencia para tomarse un cocido madrileño en Alcorcón. La Chata, La Casona de Luis, Vagalume, El flor Taberna Gaditana o el Exento son solo algunos de los que sirven este plato tan extendido.
La tradicional cazuela de callos a la Madrileña es otro de los clásicos del invierno en la Comunidad. Un plato de casquería que se consideraba “comida de pobres” y se consumía en época de escasez. Ahora, es un plato tradicional muy reconocido y consumido durante el invierno por su gran aporte calórico. En el Charrito podemos pedirlos por encargo, mientras que en La Chata y la Sidrería el Camino los tienen incluidos en su carta. Por su parte, los restaurantes Valadouro, El Jerónimo y A Bodeguiña II nos presentan una riquísima variante de la receta madrileña: los callos con garbanzos. Junto a ellos, la sopa castellana es otro de los habituales en los
menús de invierno en restaurantes de Alcorcón como La Casona de Luis o La Chata.
Las alubias, judías, judiones, habichuelas y todas las variedades de esta rica legumbre están presentes en esos platos tradicionales que nos recuerdan a la cocina de la abuela, la reina indiscutible de la Slow Food. En Alcorcón, es posible degustar riquísimas alubias en todas sus variantes. Desde las alubias pintas estofadas de El Granero a las fabes con almejas del Valadouro pasando por los judiones de la abuela con matanza de El Conquistador. Y el plato estrella de los viernes en el Vagalume son los judiones de la Granja.
Pero si lo que se quiere es comer una de las fabadas más reconocidas de Madrid y del mundo hay que visitar el restaurante asturiano Ingazu. Sus paredes muestran con orgullo sus premios en el Certamen Gastronómico Ruta de la Fabada. Los platos asturianos y gallegos de siempre tienen una gran aceptación en Alcorcón, como lo prueban los platos participantes en el Certamen Cultura Gastronómica: la oreja de la cervecería Cisneros, segundo puesto en Tapas (“el secreto está en la salsa”, explica el propietario, Miguel Fernández) y los platos de pulpo, a la brasa en A Bodeguiña y a la gallega en O Pulpìño (galardonado con el segundo puesto en Platos).
Los arroces caldosos, otra opción para entrar en calor, tienen un digno representante en el arroz caldoso con bogavante del Amphora. Y, por último, también se puede llevar a casa la cocina casera: A Mesa Puesta ofrece deliciosas recetas tradicionales de temporada como callos a la madrileña, guisos de manitas de cerdo, fabada o lentejas.