LA CONCEJALÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO, FORMACIÓN, EMPLEO, PROYECTOS EUROPEOS Y FEMINISMO Y PRESIDENTA DEL IMEPE HA CREADO LA MARCA ALCORCÓN CULTURA GASTRONÓMICA DESTINADA A PROMOCIONAR Y ALENTAR LA GASTRONOMÍA Y LA RESTAURACIÓN EN LA LOCALIDAD. RAQUEL, RODRÍGUEZ TERCERO, LA TITULAR DE LA CONCEJALÍA , EXPLICA LA FILOSOFÍA DETRÁS DE LA MARCA Y DE SUS PRIMEROS EVENTOS, ASÍ COMO LO QUE PODEMOS ESPERAR DE ELLA EN EL FUTURO.

¿Qué es la marca Alcorcón Cultura Gastronómica?

Es la parte más visible de un proyecto muy ambicioso: sacar lo mejor de nosotros mismos para hacer de Alcorcón un referente en gastronomía. Alcorcón Cultura Gastronómica es una marca, pero detrás hay un gran trabajo de cientos de profesionales: cocineras y cocineros, camareros, maitres, sumilleres, gerentes y un largo etcétera de profesionales. Todas ellas y ellos son los verdaderos protagonistas de Alcorcón Cultura Gastronómica. Por el momento, hemos organizado un primer Certamen de Gastronomía, en el mes de junio de 2021. En él participaron muchos establecimientos con un montón de buenas propuestas. Nos sorprendió la buena acogida que tuvo y entonces fuimos conscientes
del enorme potencial que tiene el proyecto. Ahora, lanzamos el primer número de esta revista, pero no podemos quedarnos ahí, tenemos que continuar trabajando. En resumen, el proyecto Alcorcón Cultura Gastronómica tiene tres grandes componentes: el primero es la creación de producto, para eso promovimos el Certamen, y el segundo es la promoción, para ello hemos lanzado la marca y esta revista, así como varias campañas promocionales. El tercer componente es la mejora de la calidad, para lo que promoveremos la implantación de un sistema de calidad que sea garantía de la marca.

¿Cómo se gestó la idea del Certamen Alcorcón Cultura Gastronómica?

Desde el equipo del IMEPE hicimos una reflexión: hacía falta un proyecto para revitalizar el sector de la hostelería justo después de la primera fase de la pandemia, después de la etapa de confinamiento. Esto fue a finales de 2020 o más bien a principios de 2021, por esas fechas. Pensamos que debíamos apoyar a la hostelería, pero no queríamos limitarnos a dar ayudas directas, cosa que también hicimos. Queríamos ampliar el horizonte de nuestra hostelería. Entonces convocamos el primer Foro HORECA [Hoteles, Restaurantes y Cafeterías] y nos sentamos a hablar con el sector. Fue una tarde de un lunes, cuando muchos establecimientos cierran por descanso. De ahí salió la idea. Eso sí, antes habíamos hecho muchas visitas a establecimientos. Nos fuimos todas las tardes durante dos o tres semanas, antes de la celebración del Foro, a hablar con los profesionales en sus propios establecimientos. Hicimos decenas de visitas y nos dimos cuenta de que todas y todos pensábamos lo mismo: hacía falta lanzar un proyecto para la ciudad.

¿Cuál ha sido la respuesta de los vecinos de Alcorcón y de los hosteleros al Certamen?

La verdad es que ha sido la mejor respuesta que podíamos imaginar. Y eso que nosotras somos optimistas. Fue poner en marcha la iniciativa y empezamos a recibir adhesiones. Preparamos el Certamen en muy poco tiempo y, aún así, se desbordaron todas las previsiones que habíamos hecho. Al final tuvimos 60 establecimientos participantes, 80 Nos une la capacidad de disfrutar juntos de sabores y aromas de lo más variado, 16 productos a concurso y más de 6.000 votos emitidos por las personas que lo probaron y se decidieron a votar por sus preferidos. Creemos que participaron muchas y muchos vecinos, pero también nos gusta pensar que buena parte de ellas y de ellos fueron visitantes, personas que vinieron a Alcorcón por el puro placer de probar nuestra gastronomía.

¿Cómo se imagina la marca y el Certamen dentro de diez años?

Esa es una buena pregunta. Es precisamente una pregunta que nos hicimos en el equipo del IMEPE cuando empezamos a trabajar en la idea. Nos gustaría que, dentro de 10 años, el Certamen esté consolidado y sea referencia para mucha gente en muchos lugares, desde luego no solo en Alcorcón, ni siquiera solo en la Comunidad de Madrid, sino en toda España. Y nos gustaría que formase parte de un proyecto más amplio, de forma que Alcorcón estuviese a la altura de las mejores ciudades en oferta gastronómica. ¿En qué medida es la gastronomía una seña de identidad de la cultura de Alcorcón? Alcorcón es una ciudad que creció durante la segunda mitad del siglo pasado, una ciudad que se ha nutrido de infinitas corrientes culturales que confluyeron aquí en muy poco tiempo. Esa es una riqueza que debemos apreciar, y es uno de nuestros grandes valores. Pero hay elementos comunes: siempre que hay algo que celebrar, ya sean las Fiestas Patronales, la Navidad o cualquier otra celebración, en Alcorcón, como en muchos otros lugares, nos lanzamos a compartir momentos de felicidad en torno a una mesa. Pero es que, además, en Alcorcón tenemos la suerte de contar con una riquísima oferta gastronómica que destaca no solo por su calidad, sino también por su diversidad. La conjunción de estos factores hace que Alcorcón sea un lugar idóneo para que esté creciendo la gastronomía como seña de identidad cultural, porque si algo nos une es la capacidad de disfrutar juntos de sabores, colores, aromas y texturas de lo más variado. Esa es una de nuestras grandes riquezas y nos gusta disfrutarla, la verdad. Alcorcón es una ciudad que vive su presente, es una ciudad para vivir, una ciudad repleta de vitalidad, no es una ciudad únicamente para venir a dormir.

¿Cómo definiría la gastronomía que se ofrece en Alcorcón?

Bueno, creo que una parte de esta pregunta ya la he contestado, pero añadiré que Alcorcón es una ciudad que disfruta de lo que tiene. Y tiene muchas cosas de las que disfrutar. A mí misma, no me da tiempo a probar más que una pequeña parte de las propuestas gastronómicas que ofrece Alcorcón. Y cada día que salgo a comer o a tomar una tapa o un dulce por Alcorcón me sorprendo. Esa capacidad de sorpresa, acompañada de una actitud abierta es lo que nos convierte en una referencia. Somos una ciudad cosmopolita. Quizá porque no tenemos unos anclajes muy fuertes, o porque nuestros anclajes son muy diversos, en definitiva, porque somos una ciudad que se ha transformado profundamente en pocas décadas y que sigue en proceso de crecimiento y transformación. Somos una ciudad abierta a toda corriente cultural que se nos acerque y disfrutamos de ello. Y, además, tenemos una oferta de muy buena calidad. Le animo a que se dé una vuelta y pruebe. Ya me dirá…

¿Por qué es importante la restauración como sector estratégico para la economía de Alcorcón?

Alcorcón no posee una gran fuente de riqueza industrial, ni tampoco es una ciudad vinculada a la producción agraria. Eso puede ser leído como una desventaja, pero también como una ventaja: Alcorcón tiene bastante libertad para ser lo que quiera ser. Nuestra ciudad está plagada de restaurantes, bares, cafeterías, obradores. Los hay por todas partes, en todos los rincones. Ese es un tejido que sustenta a miles de familias y, precisamente por eso, la restauración y la hostelería en general, es una fuente de riqueza fundamental para Alcorcón. En ese sentido es un sector estratégico. Pero insisto: no solo nos mueve la idea de conseguir que el sector de la hostelería sea cada vez más productivo y más rentable, es que además nos identifica. Nuestra restauración y, sobre todo, nuestra gastronomía, es una fuente de identidad importantísima para Alcorcón.

¿Algún tema que nos hayamos dejado en el tintero?

No quisiera terminar esta entrevista sin dedicar un recuerdo afectuoso a una persona que tristemente ha fallecido recientemente de forma trágica e inesperada. Se trata de Manuel Alejandro, “Manu”, el Chef del restaurante Mi Candela.

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